miércoles, 16 de abril de 2008

La Cova de les Gaites


Vía Renom-Olmedo



Hace unos meses hice con Silvia esta vía y me apetecía repetirla. Después de trabajar y casi sin comer (sólo una triste manzana) Quedo con Manel para escalar en la cova de les gaites. Nuestra sorpresa fue cuando estoy en el paso más apurado del primer largo, miro para abajo y veo que tenemos visita. Antes de que te petes cógete a la cinta y tira para arriba, me dicen. Prefiero intentarlo en libre, contesto. Cuando la abrimos ya nos costó lo suyo, me responden. Lo consigo superar en libre y cuando llego a la reunión, pregunto ¿Cómo te llamas? Y me responden, la vía que estás haciendo es la Renom-Olmedo, yo soy Olmedo el pobre Renom, hace tiempo que murió.



Una inmensa satisfacción recorre todo mi cuerpo, el saber que uno de sus aperturistas nos está viendo escalar su vía. Tras charlar con él desde la R, nos saluda y nos deja continuar con nuestra escalada.

Equipamiento parabolts, spits y un clavo a la salida de la 1ª R, que está equipada con anillas para rapelar. La R final son 3 buriles roñosos, un par de metros a la izquierda tenemos una R con spits y anillas para rapelar, que pertenecen a la vía Cati.

L1. El tramo que hay desde la R0 hasta, prácticamente, la entrada de la cueva está sin proteger. A nuestra izquierda, a unos 4m, tenemos un tornillo en el cual podemos poner una chapa recuperable, que no sirve de mucho, puesto que si caemos justo un metro antes de chapar, llegaríamos al lado de nuestro compañero. Así que mucho cuidado, que este tramo de la pared, está muy descompuesto. Una vez alcanzada la primera chapa empiezan las dificultades, un 6b de roca buena, que superaremos con la ayuda de la pared que tenemos a nuestras espaldas. Será algo más cómodo si no llevamos mochila, puesto que entramos en un pequeño tramo de chimenea, hasta llegar a la R. para evitarlo podemos desplazarnos un poco a la derecha.

En el árbol caído está la R0.Tramo precario.

Manel llegando a la 1ª chapa.



Antes del tramo de chimenea.


Superándolo por la derecha.


L2. Como en casi toda esta zona de Sant Llorenç, roca excelente y una salida muy potente (V+/6a) en bavaresa, nos lleva hasta una canal estrecha, fácil y algo descompuesta. Cuando se termina la canal, hay un buril oxidado a nuestra derecha, pero si nos fijamos, detrás de un pequeño pino, hay un spit donde podemos chapar. Pero saldremos, igualmente por la derecha, es algo más fácil.

Saliendo del V+/6a.

En la canal.

Buscando la chapa tras el pino.







Tramo fácil.



Foto final con Terrassa al fondo.

1 comentarios:

jaumeplanellpiqueras dijo...

Felicitats pel blog! mirant d'altres blogs he anat a caure al teu i m'ha agradat, sóc Sabadellenc i Sant llorenç del Munt me l'estimo molt, com vosaltres veig que també...respecte a la Renom-Olmedo, curiosa la coincidència no?
jo havia escalat amb l'Enric Renom, tot un "crak" dels primers a fer 6ª quan ningú s'atrevia a fer aquest grau...un adelantat a la seva època...llàstima que ens va deixar prematurament; ara sovint escalo amb el seu germa Arnau, un altre molt bon escalador.
Per cert, el nom del blog és molt adecuat a les fotos: anar sense casc per Sant Llorenç són ganes...però sobre gustos!
Ens veïem per les parets.