sábado, 28 de junio de 2008

La Preñada (Sant Benet)


Vía Maños-Casanova



El sábado tuvimos la genial idea de poner nos al sol y claro quedamos cocidos. Va siendo hora de elegir vías en las caras norte.

Equipamiento buriles, parabolts. Ojo chapas artesanas, no todos los mosquetones entran, llevar chapas recuperables y algún cordino de 2mm, R 1 y 2 preparadas para rapelar, con cadena y descuelgue. Llevar maillones si se quiere rapelar de la R 3 y 4.


L1. Muy vertical con pasos aislados en libre, falta alguna chapa pero se puede equipar con las recuperables o con el cordino en los pasos clave está bien asegurado con parabolts.






L2. Largo fácil de IV algo descompuesto en su tramo final.





L3. Quisimos hacer esta R intermedia, para poder comunicarnos bien, puesto que la R anterior queda muy metida de bajo de la barriga. Se hace en un árbol, es bastante cómoda.





L4. Más que un largo es un corto de IV fácil pero sin seguros, aunque no lo he puesto en el apartado de equipamiento, a pocos metros del árbol hay un esparrago de 8mm y una fisura donde podemos colocar algún friend.




L5. Entre la segunda chapa y la tercera hay un paso delicado que no se llega con los estribos, nos puede salvar un pequeño hueco para la punta de los dedos de la mano izquierda, el resto bien hasta la salida.





Foto en la cima, detras L'Elefant.

El rapel.


En la bajada encontramos unos compañeros de escalada.

domingo, 15 de junio de 2008

Magdalena Inferior



Vía del Rataplan



No estábamos muy seguros de poder escalar en Montserrat, cuando vimos desde Terrassa que la montaña estaba toda envuelta de nubes. Con la esperanza de que despejase fuimos a Gorros para hacer esta vía. Pues va a ser que no, las nubes no se fueron en toda la mañana y suerte que fuimos rápidos y la roca mojada sólo la encontramos en el rapel.

Equipamiento parabolts y anillas en las R para rapelar. Rapel de 30m

L1. Largo fácil con un tramo de V- ideal para que la gente que no se atreve a hacer de 1º se decida a probarlo.




L2. Aparenta ser más vertical de lo que es en realidad, buenas presas nos llevan por un itinerario acertado, con un máximo de IV+.






L3. 25m de IV fácil o 35m si se quiere continuar hasta la cima.





L4. 10m de III. Cuando llego arriba me pongo de rodillas, con las manos alzadas y mirando al cielo digo: Jodeeeerr ya era hora, despues de 6 años con este tío, por fin ha hecho una vía integra de primero jajajaja… (Me gané una colleja y unas risas)



Antes de montar el rapel oímos que subía gente y decidimos esperar para no tirarles las cuerdas encima. Tras charlar un rato con ellos y ver que esto del blog hace que conozcamos a más escaladores y compartamos experiencias, decidimos poner nuestras cuerdas y compartirlas para rapelar. Un saludo. Espero que, si leen esto, me manden sus nombres para ponerlos en las fotos, siento que no tengan demasiada calidad pero es que había mucha niebla.






sábado, 14 de junio de 2008

Región de Agujas


Vía Senda dels Angels.



Parece que la borrasca todavía no se retira y decidimos hacer algo de artificial para ir preparando el asalto a la Cadireta. Raúl me dijo que no tenía demasiada experiencia en artifo elegimos esta que es sólo placa. Visitar el blog de Raúl para tener otro punto de vista, seguro que os gustará. Gracias Raúl por las fotos, el próximo día no se me olvida la cámara.

Equipamiento parabolts y buriles, llevar maillones si se quiere rapelar de las R. en la entrada a la vía hay un spit, llevar un tornillo de 6mm y una chapa recuperable para llegar bien al primer parabolt.

L1. Después de decidir quién tiraba primero, me toco a mi (jejeje…) y tras intentar varias veces hacer en libre el 6a no lo encadeno y para no demorarlo mucho tiro en artifo. Largo no demasiado complicado menos en la mitad que hay un pequeño franqueo que, si lo chapamos todo, hace que la cuerda roce demasiado. Antes de llegar a la R hay un desplome de A1 que se puede hacer en A0.







L2. Salimos de la R con los estribos para cogernos a una fisura algo descompuesta (ojo con tirar piedras, justo debajo pasa el camino que va a la región de agujas), si se quiere a la derecha hay buena presa. Continuamos recto hasta llegar a una gran repisa (que bautizamos como el Bar de Miguel y el Cibercafé de Raúl) al final encontraremos la R.






L3. Una serie de franqueos y diagonales nos lleva al último paso complicado de la vía un 6a (un paso) para terminar con un III antes de la R.




L4. Un IV sin complicaciones nos dejará en la cima donde buscaremos el rapel (un parabolt con anilla atado a una sabina) que nos dejará justo al final de la canal que sube a la región de agujas. Como hacia aire no sabemos si la cuerda de 50m llega para hacer el rapel de una tirada, más abajo tenemos dos parabolts con anillas.